Ecologistas en Acción, Amigos de El Torcal, Antequera Habitable, Qandajar y La Tertulia de El Torcal se han unido para denunciar la mala gestión que lleva tiempo padeciendo el Paraje Natural de El Torcal, y que recientemente ha tenido como “colofón” el hormigonado del acceso y entorno del simbólico Monumento Natural de El Tornillo. Asimismo denuncian, que planificar el Centro de Interpretación y un enorme aparcamiento asfaltado en el mismo corazón del Paraje de El Torcal, supone que cada fin de semana gran cantidad de vehículos y visitantes se agolpen en esta zona tan sensible (el pasado puente del Pilar se contabilizaron cerca de 3.000 visitantes –según el número de vehículos presentes-), ocasionando un brutal impacto erosivo, de ruido, vertidos atmosféricos, residuos, peligro de despeñamientos por imprudencias, etc., degradando considerablemente este importante espacio natural, patrimonio de todos.

Estas asociaciones consideran que esta situación se podía haber prevenido y evitado, creyendo responsable de ello a la Administración Ambiental, por haber planificado, de manera incomprensible, el trasladar al corazón del Paraje la presión de los visitantes. Piensan que quizás sea más lógico que el Centro de Visitantes estuviera abajo, en la entrada al Paraje, y desde allí se accediera por una senda a los distintos itinerarios de El Torcal o un acceso por sistema de transporte colectivo y controlado.

La gota que colma el vaso es el literal hormigonado que se ha llevado a cabo recientemente en el acceso del simbólico Tornillo, al que se le ha construido una senda de hormigón delimitada a ambos lados con bordillos prefabricados, lo que constituye un sistema totalmente desacorde e irrespetuoso. Estas asociaciones consideran que hubiera sido más correcto, p.ej., haberlo construido mediante pasarela de madera a poca altura, totalmente reversible. Con esta actuación, El Tonillo ha dejado de ser un Monumento Natural para convertirse en una especie de escultura urbana, contribuyendo aún más al proceso de artificialización y con ello de desnaturalización, que está sufriendo en estos últimos años este Paraje Natural.

Por esta dirección El Torcal va camino de convertirse, si no se ha convertido ya, en un Parque Temático. La mayoría de las inversiones de la administración no van para conservación y potenciación de sus valores naturales, valores por los que fue declarado por Ley Espacio Natural Protegido con la categoría de Paraje Natural; las inversiones van para dotarlo de estructuras de fomento de un turismo descontrolado e insensible que accede a la sierra sin saber muy bien donde está y qué está viendo.

Estas asociaciones piden racionalidad y un cambio de rumbo en el modelo de gestión, que el aparcamiento se traslade a la zona baja de la sierra (inicio de la actual carretera de acceso) y desde allí, habilitar el antiguo sendero de subida hacia la zona de las Ventanillas. A la vez se dispondría de un autobús-lanzadera para trasladar a los visitantes que no puedan o no deseen caminar. Y sobre todo, piden un cambio en el modelo de inversión en el Torcal, donde poco o nada se invierte en conservar o potenciar sus valores naturales, como por ejemplo, restaurar la foresta, proteger su acuífero, o en crear una zona de protección en su entorno, entre otras muchas medidas.

Ecologistas en Acción se muestra favorable a facilitar el acceso en la medida de lo posible de las personas mayores o discapacitadas, a los espacios naturales, pero siempre y cuando las actuaciones necesarias para ello, se hagan de manera respetuosa e integrándolas máximamente en el entorno natural, al contrario de lo que se ha hecho en el presente caso. Además pide responsabilidad, y que se materialice ya con hechos, la palabra dada por parte de la Consejería de Medio Ambiente, quién verbalmente, se comprometió a corregir el grave impacto provocado -incomprensiblemente por la propia administración ambiental- sobre el entorno de este singular Monumento Natural.