La Plataforma de Movimientos Sociales de Andalucía, de la que forma parte Ecologistas en Acción, convocó una cadena humana de protesta en torno al palacio de congresos FIBES, donde tuvo lugar la Cumbre Informal de Ministros de Energía y Medio Ambiente, e hizo entrega de un documento de demandas.

La celebración de la protesta, prohibida por Delegación de Gobierno el día anterior, estuvo en suspense hasta horas antes del evento, cuando fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
[1] tras un recurso interpuesto por la Asociación Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos -Grupo 17 de Marzo.

El derecho constitucional de manifestación, que pretendía ser vulnerado, como tantas otras veces en este tipo de eventos, pudo ser ejercido en lo que para estos juristas «supone una victoria del Estado de Derecho sobre el oportunismo político».

Trescientas personas formaron una cadena humana alrededor del Palacio de Congresos FIBES, desplegando en el lugar carteles y pancartas que hacían referencia a la defensa del clima y a las políticas de la Unión Europea y alzando su voz frente a éstas. La concentración transcurrió sin incidentes a pesar de la desproporcionada presencia policial.

Durante la misma, algunas personas de la Plataforma de Movimientos Sociales, que reúne a 152 colectivos, sindicatos y ONGs andaluzas, pudieron entrar al recinto y hacer entrega al Subdirector General de Relaciones Internacionales para la presidencia de la UE y al asesor del gabinete del Ministro de Energía, de un documento con el posicionamiento de los movimientos sociales andaluces frente a la Unión Europea y con sus reivindicaciones en torno a las políticas de Energía y Medio Ambiente.

[1] La Sección Primera del TSJA ha estimado el recurso interpuesto ante el TSJA por vulneración de derechos fundamentales, por la Asociación Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos -Grupo 17 de Marzo. Según los juristas esto supone una victoria del Estado de Derecho sobre el oportunismo político.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha convocado a las dos de la tarde del 15 de enero, con carácter urgentísimo, una vista oral para examinar el recurso interpuesto esta mañana por el Grupo 17 de marzo contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno que prohibió los actos de protesta a celebrar esta tarde ante el palacio de congresos de Sevilla con motivo de la reunión informal de ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea. En la vista, el Grupo 17 de marzo ha expuesto que se trata de una prohibición arbitraria y contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En la resolución administrativa se argumentaba que los actos de protesta podrían afectar al derecho a la libre circulación de personas y se aludía a las normas de la Ley de Seguridad Vial. Sin embargo esta decisión política es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Los abogados se congratulan por el fallo estimatorio que contiene no solo la anulación de la prohibición de Delegación del gobierno para celebrar la manifestación, sino que además declara el derecho de los convocantes a manifestarse en los términos solicitados, es decir se autoriza por el poder judicial la cadena humana alrededor del perímetro de la valla.