En plena Vereda de la Venta de San Antón, en Majadahonda, hoy sábado 2 de abril de 2005, a las 12:30 h. ha sido recibida con hogazas de pan, vino, tortilla y otros manjares campestres la III Marcha por la Senda de las Merinas en defensa de las vías pecuarias, que ha organizado Ecologistas en Acción.

Durante un momento en que la lluvia escampó, Ecologistas en Acción de Majadahonda desplegó en el Parque de la Cuesta del Reventón la recepción que tenía preparada a las personas que durante dos días, hoy sábado 2 y mañana domingo 3, realizan la caminata desde Madrid hasta El Escorial, con descanso nocturno en Valdemorillo.

Los senderistas, y como señala el dicho: “a la tercera va la vencida”, no encontraron obstáculo alguno al pasar por el campo municipal de golf de Majadahonda.

Tras varios años de reivindicación de la continuidad de la vereda, que estaba ocupada ilegalmente por el campo municipal de golf, la III Marcha por la Senda de las Merinas pudo servirse, por vez primera, de la Vereda de la Venta de San Antón en toda su integridad. En la reordenación en curso de esta vía pecuaria, por parte de la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha sido habilitado un corredor de 1.000 m de longitud para el libre tránsito de ganados y personas en la zona que estuvo ocupada por el campo de golf. Campo que en otoño de 2001 fue atravesado por un rebaño de 1.400 ovejas merinas trashumantes procedentes de las brañas de la Cordillera Cantábrica de León, cuando se dirigían a pasar el invierno en el Parque Natural de Monfragüe de Extremadura.