2010: Calendario – Egutegia – Calendari

2010: El año de la Biodiversidad

Hace casi diez años que los Jefes de Gobierno de la Unión Europea se comprometieron a detener la pérdida de biodiversidad para 2010, sin embargo, ya es evidente que los gobiernos no han adoptado las medidas necesarias para cumplir este objetivo, ¿realmente lo han intentado?, y que la destrucción de la biodiversidad sigue acelerándose.

Las actividades humanas han logrado que la extinción de especies se haya acelerado mil veces respecto al ritmo natural, y el ritmo de degradación de los ecosistemas haya alcanzado niveles nunca conocidos, poniendo en peligro los servicios ecosistémicos de los que dependemos. Servicios de aprovisionamiento, que nos facilitan alimentos; servicios de regulación, que, por ejemplo, purifican el agua; servicios culturales, en los que basamos, entre otras, muchas actividades de ocio; y servicios de apoyo, como los ciclos de nutrientes y la formación del suelo. Sin estos servicios ecosistémicos, sin el agua, la comida, la ropa, las medicinas, la protección contra el frío y la lluvia, la regulación de los gases de efecto invernadero, y también sin la belleza de los espacios naturales, nuestra especie estaría claramente en peligro y nuestro planeta sería irreconocible.

Pese a ello, según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio [1], y debido a las actividades humanas, aproximadamente el 60 % de los servicios de los ecosistemas analizados se están degradando o se usan de manera no sostenible, incluyendo el agua dulce, la pesca, la purificación del aire y del agua, la regulación del clima regional y local, los riesgos naturales y las plagas. Además, esta debacle se acentuará aún más en el curso de los próximos decenios a causa de múltiples factores entre los que cabe destacar el cambio climático global. Si seguimos minando las funciones naturales que mantienen la unidad de este planeta estaremos creando unas condiciones que harán la vida cada vez más difícil. Y como es habitual, serán aquellos que están ya en el límite de la supervivencia, muy especialmente la población rural empobrecida, los que sufrirán las peores consecuencias.

Debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta, y a sus consecuencias, el año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Además el primer semestre de este año coincide con la Presidencia española de la Unión Europea, por lo que corresponde al Gobierno del Estado español liderar, entre otras cuestiones, el nuevo objetivo que la UE deberá aprobar para salvar la biodiversidad.
Por todo ello, el año 2010 tenemos que convertirlo en el trampolín desde el que lanzar un mensaje de socorro, “salvar la biodiversidad”. Pero también debe ser el año en que consigamos que la mayor parte de la población sea consciente de lo que nos jugamos todos, pero muy especialmente los que menos recursos tienen. El año en que la sociedad visibilice a los responsables de la destrucción de la biodiversidad. Y el año que se reconozca que no podemos seguir basando nuestra forma de vida en la destrucción del único elemento, la biodiversidad, que realmente resulta imprescindible para la supervivencia de nuestra especie, y del planeta tierra tal y como lo conocemos.

Notas

[1] EM, 2005. Millenium Ecosystem Assessment Evaluación de los ecosistemas del Milenio, 2005. Ecosystems and Human Well-being:Biodiversity Síntesis. World Resources Institute, Washington, DC.