Los vecinos de la localidad han podido disfrutar durante toda la jornada de una exposición itinerante de paneles sobre la pesca artesanal y conocer el barco que realiza la campaña, charlar con el patrón sobre la historia de la embarcación y los proyectos que en ella se desarrollan. Los más pequeños han aprendido mientras se divertían dibujando y moldeando figuras de peces y crustáceos. Todo ello con el fin de reivindicar la pesca artesanal como actividad económica sostenible y respetuosa con el medio marino dentro de la campaña «Por una costa sana y una pesca con futuro» que desarrolla Ecologistas en Acción.

Galicia posee la mayor flota de España y es la región con mayor dependencia de la actividad pesquera de toda Europa. Consecuentemente, esta actividad es uno de los principales motores que impulsan la economía gallega y es un gran patrimonio cultural tradicional de esta tierra. Pero el impacto de las actuaciones humanas sobre el medio marino pone en situación de crisis tanto los recursos explotados como el conjunto de los ecosistemas costeros. Esta afección cuestiona la supervivencia de las comunidades de pescadores artesanales, las más dependientes del estado de los ecosistemas litorales, que ven como cada vez hay menos recursos que pescar y que cada vez es más difícil hacer rentable su actividad.

Buscando un objetivo de sostenibilidad es preciso apoyar a este tipo de pesquerías respetuosas con el medio marino y poner en marcha nuevas herramientas de gestión que protejan al sector artesanal, favoreciendo de esta manera la recuperación de la biomasa de los recursos explotados y maximizando la rentabilidad de esta actividad extractiva.

A este respecto, Primitivo Pedrosa, pescador artesanal del puerto de Muros que compartió la jornada con Ecologistas en Acción, declaró que la gestión pesquera es muy mejorable y ellos están trabajando para lograr una pesca sostenible y con futuro. Para ello apuestan por modelos de gestión que incorporen a los pescadores en la toma de decisiones desde el inicio. Para ello llevan ya desde 2009 trabajando en conjunto con la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, grupo gallego que ya ha implementado este tipo de sistemas de cogestión, y sigue trabajando en su mejora, en diferentes zonas de Galicia como Lira o Cedeira.

Por su parte, en representación del sector marisquero de la ría, Adela Lestón declaró que el balance local respecto al marisqueo es positivo, aunque mejorable. La puesta en marcha de la depuradora ha disminuido las problemáticas de los vertidos a la ría, mejorando la calidad de las aguas y el estado de los bancos de marisqueo.