Ecologistas en Acción considera errónea la lectura que hace el Ayuntamiento de Murcia respecto al informe técnico de la candidatura, ya que para que la candidatura sea creíble y sirva de algo, no sólo hace falta aprobar los Planes de Gestión de los espacios protegidos, sino que las políticas del ayuntamiento en materia urbanística y de medio ambiente deben dar un giro radical hacia la sostenibilidad, que es lo que realmente pretende conseguir la figura de Reserva de la Biosfera.

Como ejemplo, la organización ecologista recuerda al consistorio que todavía no se han revisado el PGOU y los Planes Parciales que han utilizado el “teletransporte” ilegal de edificabilidad desde terrenos “No Urbanizables con protección específica” para aumentar de manera irregular la edificabilidad en sectores urbanizables, y que precisamente afectan al entorno del espacio protegido que abarca “El País del Búho”. De hecho, el consistorio, al mismo tiempo que promocionaba su candidatura de Reserva de la Biosfera, convocaba una reunión con los grupos de la oposición para convencerles de que ese teletransporte es legal, a pesar de la sentencia del TSJ de Murcia que dice todo lo contrario.
Además se da la paradoja de que muchas de las zonas en las que se han aprobado Planes Parciales en la última década, muchos con ese aumento ilegal de edificabilidad, son precisamente áreas de campeo de rapaces, donde éstas se alimentan, entre ellas el Búho Real que es usado como icono central de la candidatura de Reserva de la Biosfera. Algo que para la organización ecologista resulta un tanto esquizofrénico.

Por otro lado, el ayuntamiento está permitiendo actuaciones impactantes, y a veces incluso irregulares, en el entrono del espacio protegido.
Entre estas está el asfaltado de caminos dentro de la ZEPA, siendo muy esclarecedor el último caso denunciado por los ecologistas en estos días:
El asfaltado de un camino de la pedanía de La Murta, que se ha iniciado sin las correspondientes licencias, en zona ZEPA e invadiendo parcialmente una Vía Pecuaria. Lo esclarecedor del caso es que este camino da acceso a una vivienda propiedad de un conocido cargo político con el que los ecologistas ya tuvieron un enfrentamiento hace unos años por realizar obras en la misma utilizando licencias inadecuadas, por ejemplo realizar una pista de tenis justificando que era una explanada para secar almendras…

Los ecologistas recuerdan que en el espacio delimitado por esta Reserva de la Biosfera se encuentran cientos de viviendas y obras ilegales, que cada cierto tiempo son legalizadas y cuya construcción no está siendo vigilada e impedida desde el consistorio.
También existen vertederos ilegales cuya situación no se resuelve, infraestructuras de transporte impactantes como la ampliación de la autovía Murcia-Cartagena sin evaluación de impacto ambiental, o la nueva autovía hacia San Javier en la que ya se han detectado varios atropellos de Búho Real entre otras especies amenazadas.

Esta nefasta política del Ayuntamiento, que permite por omisión o incluso con colaboración, es absolutamente incompatible con una reserva de la biosfera que realmente sea creíble y cuya aprobación se pretenda útil.

Si Miguel Ángel Cámara y Adela Martínez-Cachá pretenden que la ciudadanía se crea esta reserva de la biosfera e incluso la apoye, deberán primero demostrar que el Ayuntamiento cambia el rumbo de sus políticas urbanísticas y medio ambientales de las últimas décadas con gestos concretos:

1.-Reconocimiento público del teletransporte como método ilegal de conseguir edificabilidad a costa de terrenos No Urbanizables con protección específica. Y complementariamente, paralización y revisión inmediatas de todos los planes parciales afectados y del propio PGOU.

2.-Persecución real de la construcción ilegal de viviendas y otras obras ilegales, con obligación de demolición y restitución al estado original.

3.- Compromiso público de la renuncia a convocar nuevas futuras amnistías al urbanismo ilegal en el municipio.

4.- Dejar de asfaltar caminos rurales en el entorno del Parque Regional y la ZEPA, y en cualquier caso estudio de la necesidad de mejora del camino, realizándose en caso necesario arreglos del mismo con métodos respetuosos y menos impactantes, descartando el asfaltado.

5.- Mejor y mayor control de los vertidos ilegales en el entorno del Parque Regional y la ZEPA.

6.- Aprobación definitiva de los Planes de Gestión de los espacios protegidos. Que aunque no sean competencia directa del Ayuntamiento, éste sí que puede acelerar su aprobación presionando a la Comunidad Autónoma.

Hasta entonces, no sólo la candidatura de Reserva de la Biosfera resultará increíble, sino que sobre todo, su presentación será una pérdida de tiempo y dinero público, y no servirá para mejorar en nada la situación ambiental del municipio, siendo además un elemento de mero marketing, una simple etiqueta de una supuesta buena gestión ambiental del municipio, que en realidad no existe.