El Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE amenaza la Soberanía Alimentaria y la lucha contra los ALIMENTOS transgénicos.

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que se manifestaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

En el Estado español peleamos desde hace más de una década contra la presencia impuesta de cultivos y alimentos transgénicos en nuestros campos y en nuestros platos. Las semillas transgénicas son el máximo exponente del modelo agroindustrial predominante, en el que las grandes empresas se apropian de los bienes comunes para su propio beneficio. Las semillas, la tierra, el agua y la alimentación no son un negocio, deben permanecer en las manos de los campesinos y campesinas para así garantizar un medio rural vivo capaz de proporcionar alimentos sanos a toda la población.

Pese a las dificultades en el contexto estatal, la resistencia en Europa a la liberación de plantas transgénicas ha sido fructífera: sólo se permite el cultivo de una variedad de maíz y la mayoría de los países lo han prohibido. En el caso del Estado Español la movilización ciudadana ha conseguido, entre otros logros, parar experimentos al aire libre con plantas transgénicas, poner de manifiesto que la superficie cultivada con maíz modificado genéticamente podría ser mucho menor de lo que publicita la industria y el gobierno, y dar los primeros pasos para la prohibición del cultivo de este maíz en Andalucía.

Sin embargo, todas estas victorias se ven hoy gravemente amenazadas por las negociaciones comerciales entre EEUU y la Unión Europea. Las normas que regulan la presencia de transgénicos en la UE están en el punto de mira de estas negociaciones. El principio de precaución, el etiquetado de transgénicos o el proceso de autorización de cultivos y alimentos modificados genéticamente son herramientas que, aunque insuficientes, han servido para que los transgénicos no se extiendan sin control por Europa. En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (también llamado TTIP) ambas potencias están dispuestas a pasar por alto la voluntad y la protección de la ciudadanía para satisfacer las demandas de las grandes empresas agroalimentarias.

Por ello, estamos ante un momento crucial para defender nuestras luchas y exigir una vez más la agricultura y la alimentación que queremos. Un año más queremos hacer un llamamiento por la Soberanía Alimentaria, sumándonos al Día Internacional de las Luchas Campesinas y a la Semana de Lucha del 17 de abril, con movilizaciones en todo el Estado español a lo largo de este mes. .

Reclamamos Soberanía Alimentaria, un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA. NO A LOS TRANSGÉNICOS, NI EN NUESTROS CAMPOS NI EN NUESTROS PLATOS.

Y siguiendo el llamamiento de La Vía Campesina, unámonos y luchemos

¡SEMILLAS CAMPESINAS EN RESISTENCIA!

!GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!