Como viene siendo habitual por estas fechas, Ecologistas en Acción de Navarra hace entrega del Premio de Medio Ambiente para poner en valor la acción de aquellas organizaciones o personas que defienden los valores medioambientales.

Son muchos años de lucha en contra del recrecimiento de Yesa. Los grandes embalses rompen por completo la dinámica fluvial, haciendo de los ríos un mero espejismo de lo que deberían ser. La calidad de las aguas, la distribución de los sedimentos y la existencia de los sotos se ven afectados negativamente por las grandes presas. Con los grandes embalses se promueve un uso irracional e insostenible del agua, favoreciendo, además, un determinado tipo de agricultura extensiva irrespetuosa con el medio. A la sinrazón de la obra se han venido a sumar graves consecuencias que afectan a la seguridad directa de las personas. Por eso el PREMIO DE MEDIO AMBIENTE 2013 va para las asociaciones YESA + NO y RÍO ARAGÓN.

La asociación RÍO ARAGÓN lleva más de 20 años defendiendo un uso racional del agua, defendiendo el medio rural en el que viven frente a la especulación y el despilfarro. Con el recrecimiento de la presa, aguas arriba, pueblos y tierras serían inundados. Merece por tanto el medio rural todo nuestro respeto.

De más reciente creación es la plataforma YESA + NO. Surgida en la comarca de Sangüesa vienen a alertarnos sobre las terribles consecuencias que está teniendo el recrecimiento para la seguridad de toda la cuenca aguas abajo. Deslizamientos de laderas y grietas vienen a alertarnos de lo que no deseamos que ocurra.

Hacemos nuestra su propuesta de que hay que defender un modelo de desarrollo rural que responda a los intereses de la población y del medio ambiente. Denunciamos las políticas que despilfarran en las grandes obras hidráulicas, mientras dejan hundir la economía del Pirineo y abandonan los regadíos tradicionales en la Zona Media y La Ribera.

Mientras tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro sigue sin dar respuesta a todos los problemas generados y asiste impasible ante unos hechos gravísimos que deberían hacer considerar la paralización inmediata de las obras.