Ecologistas en Acción de Navarra hizo entrega del Premio de Medio Ambiente 2013 a las asociaciones Yesa + No y a Río Aragón. Como viene siendo habitual la entrega se realizó en el transcurso de una cena entre socios y simpatizantes.

Por la tarde, en una conferencia representantes de Yesa + No y Río Aragón nos hablaron de la historia de Yesa y de los diferentes problemas que esta presa está generando. Se constata que los deslizamientos de laderas no son algo nuevo. Sorprende que la Confederación Hidrográfica del Ebro continúe en una escapada hacia delante pensando que la técnica lo puede todo.

Una gran presa destruye el río, convirtiéndolo en mero testimonio de lo que fue, ya que afecta gravemente a su dinámica fluvial natural. Un río convertido en un canal de agua hará de un río vivo un río sin vida: la calidad de las aguas empeorará cada vez más, los bosques de ribera irán desapareciendo y con ellos el microclima se verá afectado. No es cuestión de regular o determinar su caudal ecológico.

No tiene sentido el recrecimiento de Yesa. ¿Para que se va a utilizar el agua que almacena? Ya se utiliza para regar la Bardena o los Monegros, tradicionalmente zonas de secano. Yesa promueve una agricultura intensiva que utiliza grandes cantidades de fitosanitarios. Recordemos que en Navarra y Aragón es donde más maíz transgénico se cultiva de España. Además, ¿qué sentido tiene cultivar arroz en Cinco Villas y dejar de hacerlo en el Delta del Ebro? Otra de las sinrazones oscuras del recrecimiento de Yesa es la del trasvase del agua hacia el Levante, lo cual viene a ahondar en la injusticia territorial. Un territorio no puede crecer a costa de otro.

Todo ello sin tener en cuenta las gravísimas afecciones para la seguridad que un accidente en la presa puede tener. Resultan muy preocupantes los movimientos de las laderas, tanto en la izquierda como en la derecha, así como la elevación de la propia presa.

Ante la incapacidad y opacidad de la CHE, venimos a exigir la inmediata paralización de las obras. Es necesario un cambio total en la gestión del agua basado en la regeneración de este organismo, para alcanzar un uso racional del agua. Convirtiendo al río en algo vertebrador de riqueza económica, cultural, social y medio ambiental.

Apoyamos el manifiesto que han elaborado diferentes organizaciones en contra del recrecimiento de Yesa y la manifestación del 31 de mayo convocada en Pamplona.

También, como es habitual, en el transcurso de la cena se eligió al Premio Chandrío 2013 que fue para el Ministro de Defensa, Pedro Morenés por sus desagradables declaraciones cuando se refirió a los gastos de las maniobras en el Polígono de tiro y bombardeo de Bardenas como “gasto social”. Es una vergüenza hablar de “gasto social” para referirse a unas maniobras que van servir para que una parte de la sociedad se sienta segura frente a no se sabe qué amenazas. Con lo que se promueve también con estas maniobras militares es la muerte o destrucción de una parte de la sociedad, quizá lejana, pero que también forma parte de la sociedad. Es indignante que con la crisis galopante que estamos sufriendo un Ministro hable así: gasto social son aquellas partidas que van para los más necesitados, gasto social son las prestaciones por desempleo, las pensiones, las partidas que van para educación, para sanidad. Nunca, jamás, el dinero de unas maniobras militares será gasto social.

Mientras tanto la Junta de Bardenas, al igual que la mayoría social y política de Navarra, asiste como comparsa a estas declaraciones. La Junta se vende por un puñado de euros y la sociedad calla. Desgraciadamente hay mucha gente que piensa que en la Bardena no hay nada de valor y consienten en silencio un polígono de tiro. Posiblemente sea porque no conocen los valores medioambientales que encierra, y porque piensen que lo mejor para la paz es estar preparado para la guerra.