Ecoloxistes n'Aición inicia su campaña de medición de la contaminación atmosférica por mercurio en los concejos asturianos de Xixón y Carreño

[1].

A partir del concurso organizado por Biovía, “Vigila tu Aire”, lanzado con el objetivo de implicar a la ciudadanía y sus representantes en las asociaciones ecologistas en iniciativas destinadas a la identificación de la problemática ambiental, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies inicia una campaña de medición de la contaminación atmosférica por mercurio en los concejos de Xixón y Carreño, en el entorno de la central térmica de Aboño.

Ante las claras necesidades que quedan sin cubrir con las redes actuales de vigilancia de calidad del aire, especialmente ante la imposibilidad de representar la dispersión y presencia de contaminantes con el número de estaciones de inmisión existentes, o el seguimiento de otros contaminantes, como los metales pesados, es preciso desarrollar nuevas herramientas eficaces y de bajo coste. Para detectar metales pesados se pueden utilizar dispositivos basados en el empleo de tecnologías que imitan a la naturaleza.

En este caso se aprovechan las características de los musgos como captadores de contaminación. Su empleo en la monitorización biológica de la calidad del aire se debe a una serie de ventajas derivadas de sus características morfológicas, fisiológicas y ecológicas. En ausencia de musgo nativo, se usan bolsas de malla con musgos, técnica conocida internacionalmente como «moss bags». Está técnica se ha empleado en los últimos 40 años de forma habitual en países en los que el control de la contaminación atmosférica es una prioridad, y dentro de la comunidad científica existe un amplio consenso sobre la idoneidad de su uso en la medición y seguimiento de la contaminación del aire y ha sido empleada con éxito sobre todo en áreas altamente humanizadas, como áreas urbanas e industriales. El uso de bolsas de musgo se presenta como la mejor opción, por su alta capacidad de captación de contaminantes atmosféricos.

Ecoloxistes n'Aición colocará estas bolsas de musgo, tanto en la zona industrial y como en la urbana, en los postes de la luz o equipamiento urbano más cercanos a los puntos de una red teórica, de 49 estaciones de muestreo con una separación de 500 metros, para lo que contará con la colaboración de ambos ayuntamientos. El periodo de exposición de estas bolsas de musbgo será de 8 semanas y la la interpretación de los resultados sera realizada por Biovía, basasandose en factores de enriquecimiento, es decir, a la relación entre la concentración de contaminantes en el musgo al final y al inicio del período de exposición.

Los resultados darán a conocer la situación en cuanto al contenido de mercurio en el aire en las proximidades de grandes instalaciones industriales, especialmente centrales térmicas de carbón, una de las principales fuentes de emisión a la atmosfera de este contaminante, y que en el caso de la central térmica de Aboño ya ha sido relacionada en el pasado por la contaminación del agua de las fuentes de está misma zona. La organización ecologista trasladará los resultados de este estudio a los organismos de la administración competentes para ayudar a tomar las decisiones correctas ante la urgente necesidad de reducir la presencia de este metal tóxico en el medio ambiente y, por tanto, de nuestros alimentos.

[1] Comprende, además del barrio de La Calzada, las parroquias de Xove, Veriña, Puao, Fresno y Tremañes, en Xixón y las de Prevera, Carió y Albandi en Carreño