Curso on-line: Dinamización rural a través del ecologismo social y el teatro 2º edición

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Curso on-line Dinamización rural a través del ecologismo social y el teatro

- Duración: 4 semanas. De 16 de enero a 13 de febrero

- Fecha de inscripción: hasta el 16 de enero

- Precio: 100€. Para socios/as de Ecologistas en Acción 90€.

- Plazas limitadas

- Al final del curso, Ecologistas en Acción, extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.

- Todos los cursos se podrán retrasar máximo dos semanas desde la fecha arriba indica. Si no se produce finalmente el curso en esa fecha, se anulará hasta la siguiente convocatoria, devolviendo de inmediato el dinero a los ya inscritos/as.

- Formadora: Olga Blázquez Sánchez: Licenciada en Filología Árabe, actriz y Máster en Estudios Teatrales, especialmente interesada en la relación entre el ecologismo, el feminismo y el teatro.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Descripción del curso

El teatro ofrece una serie de herramientas que, combinadas con las prácticas y los conceptos del ecologismo social, pueden servir para llevar a cabo proyectos de dinamización rural, de sensibilización medioambiental y de trabajo con las comunidades locales en áreas no urbanas. Este curso explora conceptos y dinámicas teatrales que entran en consonancia directa con el ecologismo social. Así, abordaremos términos como el de landscape, teatro site-specific para discutir en qué medida pueden servir para vertebrar el discurso ecologista.

Metodología

Entre todos y todas contribuiremos al desarrollo de los temas que se proponen a través de:
- El análisis crítico de los textos, las imágenes y los vídeos que se colgarán en la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción.
- Trabajos de creación individual que podrán ser expuestos en diferentes formatos (vídeo, fotos, etc.) y comentario de los mismos por parte de los/las demás participantes.
- Foros de debate.
- Elaboración colectiva de un glosario y un decálogo de buenas prácticas para la intervención teatral en el entorno rural.

Además, se proporcionará una bibliografía y una lista de recursos para el disfrute y la investigación personal de cada persona.

Objetivos del curso.

- Desarrollar propuestas teatrales específicas de dinamización rural sobre una base social y ecológicamente sostenible y respetuosa con el entorno.
- Analizar el medio desde una perspectiva esencialmente “no científica”. Nos aproximaremos al análisis del paisaje, de las poblaciones y, en definitiva, del entorno, a través de un enfoque artístico.
- Adquisición de herramientas creativas para la creación teatral o performática.
- Conocimiento de artistas que han desarrollado proyectos de intervención teatral en el entorno rural.

Destinatari@s:

Personas, asociaciones u organizaciones que estén interesadas en la relación entre el teatro y el entorno rural y/o quieran llevar a cabo proyectos de desarrollo rural desde un enfoque creativo y desde el ecologismo social. Activistas. actores, actrices, directores/as, dramaturgos/as, escenógrafos/as que quieran explorar nuevas líneas de creación teatral. No es requisito indispensable tener conocimientos previos sobre la materia.

Programa y contenido del curso

Módulo 1— INTRODUCCIÓN A CONCEPTOS BÁSICOS

La semana 1 consta de tres bloques principales:

1. Se definen colectivamente los siguientes conceptos (que serán empleados con asiduidad a lo largo del curso): Ecologismo social, Land Art, intervención en el espacio, performance, landscape (paisaje), soundscape (paisaje sonoro), site-specific, activismo, creación colectiva.
  2. Se proponen dos debates:
    Debate 1: acerca de las diferencias entre site-specific (que se refiere a las intervenciones artísticas en un espacio determinado) y community-specific (prácticas teatrales y performativas que no sólo tienen en cuenta el espacio, sino también sus habitantes. Esto hace que el concepto de community-specific se aproxime más al ecologismo social).
    Debate 2: sobre el concepto de “intervención artística”.
  3. Análisis de la actividad de diferentes colectivos. Fundamentalmente nos centraremos en tres compañías/colectivos: Rood Noot (Utrecht, Holanda), PeerGrouP (Groningen, Holanda) y ARPÍA (Herzele, Bélgica).

Actividad artística: A lo largo del curso y de sus diferentes bloques, llevaremos a cabo un proceso creativo, además de toda una serie de actividades teóricas y de debate/análisis. De este modo, los/as participantes pueden poner en práctica los conocimientos que adquieren. Durante esta primera semana, se propone que los/as participantes elijan un lugar. Puesto que muchas personas no viven en un entorno rural, lo que se propone es que elijan un lugar que, de alguna manera, se asemeje a lo que ellos/as entienden por “rural”. Cada participante colgará una foto de su espacio en el foro y le pondrá un nombre. Entre todos/as, lo que haremos será hacer preguntas sobre los diferentes espacios. ¿Qué nos llama la atención de los espacios que han elegido los/as compañeros/as?
Asimismo, se proporcionará en esta primera semana una lista de artistas / colectivos / compañías que trabajan en este terreno del teatro en espacios rurales o en el campo para la investigación personal de cada cual.

Módulo 2— TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
Para poder intervenir en el espacio, hay que conocer sus características. Para ello se trabajará en diferentes técnicas, que se agruparán en dos bloques:

1. El trabajo a través de la percepción sensorial: Debatiremos cómo podemos utilizar actividades como la descripción, la elaboración de listas de ‘cosas’ que vemos en el espacio, el dibujo del paisaje, la toma de fotografías, la escucha, y los sentidos del olor, el tacto y el gusto para la elaboración de propuestas teatrales en el entorno rural.
  2. Documentación: ¿Qué podemos conocer del entorno? Mitos, leyendas, historias, características físicas del terreno, fauna, flora, trabajos tradicionales, etc. También analizaremos el modo en el que es más respetuoso interactuar con el entorno (incluyendo las personas) para llevar a cabo una tarea de documentación sobre el área rural en la que queremos trabajar: ¿Cómo preguntamos a los habitantes? ¿Cómo observamos? ¿Qué impacto tiene nuestra presencia? ¿Somos agentes externos sacan información hasta de debajo de las piedras o nos involucramos verdaderamente y participamos activamente en el entorno? ¿Cómo interactuamos con el lugar en el que trabajamos?

Finalmente, se analizará en trabajo de diferentes creadores y se debatirá si sus intervenciones están o no vinculadas al ecologismo.

Actividad artística: Cada participante regresa al espacio que eligió en la semana 1 y lleva a cabo un proceso de análisis del espacio, aplicando algunas de las técnicas y estrategias que se han abordado a lo largo de la semana. Cada uno/a cuelga en el foro su trabajo de análisis, que podrá ser comentado por otros/as participantes.

Módulo 3— DRAMATURGIA

Después del trabajo de análisis, llega el trabajo más puramente creativo. Durante esta semana se trabajarán dos conceptos esenciales para el desarrollo de cualquier propuesta teatral:
¿Qué queremos contar? = Contenido
¿Cómo lo queremos contar? = Forma

A estas dos preguntas, que vertebran cualquier trabajo creativo, se suma una tercera que es propia del trabajo en un LUGAR específico:
¿Cuál es la relación entre el espacio (y la comunidad que lo habita) y la propuesta teatral?

Discutiremos diferentes formas de intervenir teatralmente en el entorno: desde la acción física, desde el texto, los sonidos, la voz, las instalaciones, etc., para que cada participante pueda tener un abanico de posibilidades a la hora de desarrollar su propuesta.
Actividad artística: Cada participante elabora un dossier donde explica en qué consiste la propuesta teatral que desarrollaría en el espacio que ha elegido. Cada propuesta es debatida por otros participantes para ver los pros y los contras de cada intervención.

Módulo 4— EN ACCIÓN + EVALUACIÓN FINAL

Esta última semana es fundamentalmente práctica. Se trabajará sobre la importancia del feedback, es decir de las aportaciones de los/as compañeros/as para la re-elaboración de las propuestas teatrales. Cada participante modificará su propuesta según le parezca conveniente y entregará una propuesta final. Asimismo, se discutirá la viabilidad real de llevar a cabo cada propuesta: ¿Qué problemas podríamos encontrar?

La segunda actividad que se propone es que cada participante redacte una pequeña sinopsis de un artista/colectivo/compañía de los que aparecen en la lista que se entregará durante la semana 1, analizando tanto la trayectoria como una obra de dicho artista/colectivo/compañía.

Finalmente, se realizará una evaluación grupal del curso.

• Todos los bloques incluyen una introducción teórica elaborada por la tutora sobre los temas que se van a abordar a los largo de cada semana.

Información e inscripciones:
- Correo electrónico