• Los ciudadanos europeos dicen masivamente a la Unión Europea que no quieren que se modifiquen las directivas que protegen la naturaleza.
  • La campaña “Revive la Naturaleza” lanzada por SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra ha logrado un respaldo sin precedentes en las consultas públicas lanzadas por la Comisión Europea.

520.000 ciudadanos de toda Europa han pedido a la Comisión Europea que respete las directivas que protegen la naturaleza en Europa [1]. Esta ha sido hasta la fecha la mayor respuesta ciudadana a una consulta pública lanzada desde este organismo en la historia de la Unión Europea. Además, la alta participación ciudadana ha motivado a la Comisión a prolongar la consulta dos días más: el cierre que estaba previsto para el pasado viernes 24 de julio a la medianoche se ha prolongado hasta ayer, domingo 26.

En mayo, las principales organizaciones para la conservación de la naturaleza [2] lanzaron conjuntamente la campaña ‘Nature Alert’, “Revive tu Naturaleza” en España, en varios idiomas comunitarios [3] en respuesta a la sugerencia de la Comisión Europea de evaluar si las actuales leyes de conservación de la naturaleza deberían ser cambiadas. La campaña, que acaba de concluir, aboga por una mejor aplicación y cumplimiento de las normas vigentes establecidas: las leyes conocidas como las directivas de Aves y de Hábitats.

Junto a más de medio millón de ciudadanos, varios centenares de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente han mandado un mensaje claro a los responsables políticos europeos: “las leyes que protegen la naturaleza en la Unión Europea no deben modificarse”.

Estas leyes protegen a más de un millar de especies y más de 27.000 espacios naturales en Europa y han servido para la recuperación de especies emblemáticas del continente como el lobo el lince o el águila imperial ibérica, entre otros [4]. Gracias a ello, la Unión Europea alberga ahora la mayor red mundial de áreas protegidas del mundo, la Red Natura 2000, que abarca casi la quinta parte del territorio continental europeo y el 30% del territorio español.

Además, evidencias científicas muestran [5] que estas leyes protegen de manera efectiva especies amenazadas y hábitats en peligro, y contribuyen al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y regionales.

En paralelo a la consulta pública [6], la Comisión ha consultado a un amplio abanico de actores, incluidas autoridades nacionales, usuarios del territorio, gremios empresariales y ONG ambientales. La gran mayoría de ellos apoya las directivas y señala la necesidad de mejorar su implementación y refuerzo, así como la financiación para conservación.

Algunos de los sectores que han mostrado un fuerte apoyo a las directivas son la industria del cemento, operadores de la red de electricidad, la agricultura ecológica y el turismo.

Los resultados completos de la consulta probablemente serán publicados en otoño de 2015 y se espera una decisión final sobre el futuro de las leyes para junio de 2016.

20 de julio de 2015

Casi 400.000 personas han mandado ya un mensaje claro a la Comisión Europea para que asegure que se cumplen las directivas de Aves y de Hábitats en los países de la UE.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF piden un último esfuerzo a la población para defender las directivas europeas de conservación de la naturaleza que la Comisión Europea podría debilitar. Gracias a la campaña internacional ‘Revive tu naturaleza‘, más de cien ONG europeas, además de casi 400.000 personas, se han sumado ya a la campaña. Las organizaciones recuerdan que la petición online estará activa hasta el próximo viernes 24 de julio en Revive tu naturaleza

Las organizaciones destacan que las directivas de Aves y Hábitats son el fundamento de la conservación de la naturaleza en toda Europa y su eficacia está más que demostrada. Tanto es así que durante más de 30 años, esta legislación ha protegido paisajes emblemáticos como Doñana, el delta del Ebro, Monfragüe o las Tablas de Daimiel. Y que, sin ella, España no habría avanzado en la eliminación de graves amenazas para la biodiversidad.

La campaña Revive tu Naturaleza pretende que la Comisión Europea ceje en su empeño de acabar con esta legislación que protege la naturaleza europea pidiendo, por el contrario, la adecuada aplicación de estas directivas. Hasta el momento, ya se han sumado a la iniciativa más de cien organizaciones en Europa, incluyendo el GOB (Grupo Ortnitológico Balear), FQ (Fundación Quebrantahuesos), FNyH (Fundación Naturaleza y Hombre), ANSE (Asociación Naturalistas del Sureste), Greenpeace, AHE (Asociación Herpetológica Española), Fundación Felix Rodríguez De la Fuente, Asociacion Galega de Custodia do Territorio, Drosera (Morcegos de Galicia) y SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos), entre otras.

Hasta el próximo día 24 de julio, durante 5 días más, los ciudadanos tienen la oportunidad de decir a la Comisión Europea que no dedique tiempo a modificar la legislación y sí a asegurar que las administraciones de los países apliquen las directivas correctamente. En España, por ejemplo, todavía no se han aprobado los planes de gestión de una gran parte de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y no se han adoptado medidas específicas de conservación para la mayoría de las especies y hábitats de interés comunitario, pese a que al menos un 60% de las principales especies europeas y un 77% de sus hábitats están amenazados.

Las organizaciones recuerdan que desde la aprobación de las directivas de Aves y Hábitats hace más de 20 años, se han realizado importantes avances para su cumplimiento y alertan del peligro que supondría para la biodiversidad una modificación de estas normas.

2 de julio de 2015

Unas 300.000 personas han mandado ya un mensaje claro a la Comisión Europea para que asegure que se mantengan estas directivas en los países de la UE.

• Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF piden a la ciudadanía que apoye la defensa de las directivas de la naturaleza
  • Unas 300.000 personas han mandado ya un mensaje claro a la Comisión Europea para que asegure que se mantengan estas directivas en los países de la UE

Más de 60% de las poblaciones de animales de toda Europa se ven amenazadas. El posible cambio de las directivas que pretende llevar a cabo la Comisión Europea agravaría esta situación de emergencia. Este cambio en las directivas de Aves y de Hábitats amenazaría su futuro y el de los espacios donde viven. Para evitarlo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF están desarrollando su campaña europea ‘Revive tu naturaleza‘ en la que piden a los ciudadanos que firmen una petición para que la Comisión Europea no modifique las leyes europeas de conservación de la naturaleza.

Las organizaciones ambientales lanzan un original vídeo, en el que los protagonistas son los animales, un lobo en los bosques de Alemania, una tortuga boba en las costas de Grecia y un oso pardo en los bosques de Rumania aparecen, entre otras especies, dando la voz de alarma. Los grupos ecologistas consideran fundamental alertar a la ciudadanía sobre los impactos, que ocasionaría modificar la legislación, para los ecosistemas y las especies que los habitan. Por este motivo el vídeo busca dar voz a la naturaleza y animar a la población europea a pronunciarse en la consulta pública: ‘Revive tu naturaleza‘.

Alerta naturaleza

La actividad humana ya está afectando a muchas zonas de Europa, lo que se traduce en pérdida de hábitats y de las especies que los habitan. En concreto, según la propia Comisión Europea, el 60% de las poblaciones de animales clave y el 77% de sus hábitats están en peligro de extinción en Europa y necesitan una protección jurídica especial. Ahora las especies sufren una nueva amenaza: un posible cambio en las directivas que las protegen.

Por ello, las ONG se han unido para pedir a la sociedad que digan a la Comisión Europea que no malgaste el tiempo modificando estas leyes tan necesarias y que dedique todos sus esfuerzos para asegurar que las administraciones de los países apliquen las directivas correctamente.

En poco más de un mes, en una demostración de apoyo a las directivas actuales sin precedentes, casi 300.000 europeos se han unido ya a la petición de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF para pedir a los políticos que defiendan las leyes que protegen la naturaleza (las directivas Aves y Hábitats). Al mantener esta legislación, estos animales y muchos otros podrán seguir protegidos ahora y en el futuro.

11 de junio de 2015

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF piden a la ciudadanía que apoye la defensa de las directivas de la naturaleza. Más de 200.000 personas ya han mandado un mensaje claro a la Comisión Europea para que asegure que se cumplen estas Directivas en los países de la UE.

En la actualidad la Comisión Europea está analizando la eficacia de la mayoría de las normativas europeas y entre ellas, sorprendentemente, las directivas sobre naturaleza. Su objetivo es modificar aquellas que considere menos eficaces y eficientes. Organizaciones ecologistas españolas defienden que las actuales directivas son buenas y adecuadas por lo que no deben ser modificadas. En lugar de ello, lo que tiene que hacer la Comisión Europea es asegurar que los estados miembro las desarrollen adecuadamente.

Este es el momento en el que los ciudadanos deben decir a la Comisión Europea que no dedique tiempo a modificarlas y sí a asegurar que las administraciones de los países apliquen las directivas correctamente. En España, por ejemplo, todavía no se han aprobado los planes de gestión de la mayoría de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y no se han adoptado medidas de conservación para la mayoría de las especies y hábitats de interés comunitario, pese a que al menos un 60% de las principales especies europeas y un 77% de sus hábitats están amenazados.

Más de 200.000 personas ya han mandado un mensaje claro a la Comisión Europea para que no confunda las prioridades y ahora las organizaciones (ONG) españolas solicitan la participación (a los españoles que se sumen). Para ello, la organizaciones han habilitado desde sus webs unapartado con un formulario de firmas.

En Europa hay una serie de leyes vitales que protegen nuestra naturaleza más preciada. La vida silvestre y los espacios protegidos más valiosos de nuestro continente dependen de esa protección legal. Probablemente una modificación de estas leyes, en un contexto de crisis económica y social terminen debilitándolas y echando atrás años de avances. La Comisión Europea está pidiendo ahora a los ciudadanos su opinión y este es el momento de hacer oír nuestra voz.

Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife afirmó que » Las directivas de Aves y Hábitats son el fundamento de la conservación de la naturaleza en toda Europa y está científicamente demostrada su eficacia cuando se aplican correctamente. Las directivas ofrecen beneficios demostrables para la naturaleza, así como los beneficios sociales y económicos significativos”.

Por su parte, el secretario general de WWF-España, Juan Carlos del Olmo, declaró que “Durante más de 30 años han protegido algunos de nuestros mejores paisajes queridos y más emblemáticos como Doñana, el Delta del Ebro, Monfragüe o las Tablas de Daimiel. Las directivas son esenciales para la protección de especies grandes y pequeñas, desde el lince a la golondrina”.

Theo Oberhuber, responsable del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción recalcó que “la realidad demuestra que, cuando los gobiernos y la Comisión se plantean la revisión de las directivas, esta revisión suele ser a la baja para debilitarlas, como se ha comprobado estos últimos años de crisis. En este caso, además, la intencionalidad es clara”.

Finalmente, Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, concluyó: “Se ha comprobado que lo único que puede asegurar el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano es su movilización, por ello esperamos conseguir decenas de miles de firmas de ciudadanos a nivel estatal y centenares de miles de ciudadanos a nivel europeo para que la Comisión se centre en lo que debe ser su prioridad: que los gobiernos europeos cumplan y hagan cumplir las directivas de la Naturaleza”.

Revive tu naturaleza

12 de mayo de 2015

Unas 100 organizaciones de toda Europa participan a partir de hoy en la campaña Revive tu naturaleza para dar a conocer y recabar apoyos para las directivas de hábitats y de aves que protegen la biodiversidad europea. El eje central de esta campaña organizada por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF es solicitar el apoyo ciudadano para la protección de la naturaleza europea.

Europa cuenta con un maravilloso patrimonio común: la naturaleza. Para asegurar su conservación nos dotamos de una legislación común que nos ha permitido dotarnos de la red de espacios protegidos más importante del mundo: la red Natura 2000, que representan el 18% de la superficie europea terrestre y el 6% de la marina. España es uno de los países europeos con mayor superficie protegida, llegando a casi el 30% terrestre incluido en la red y el 8% de la parte marina.

Revive tu naturaleza es una campaña Europea de dos años organizada por WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, en España y por 100 ONG en toda Europa y que pretende lanzar el mensaje de la importancia de la aplicación efectiva de las directivas de hábitats y de aves.

Una de las primeras acciones de esta campaña ha sido apoyar la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 que se celebra el próximo 21 de mayo

Desde su aprobación hace más de 20 años, se han realizado importantes avances para su cumplimiento, aunque todavía queda mucho por hacer en países como España, en lo que se refiere a la puesta en marcha de planes de gestión para los espacios incluidos en la Red Natura 2000 o a destinar recursos suficientes para realizar las acciones de conservación necesarias para el mantenimiento de estos lugares protegidos.

La adaptación de nuestra normativa a los estándares europeos ha supuesto un antes y un después en nuestro país en conservación de la biodiversidad. Estas Directivas han permitido abordar graves problemas de conservación y han permitido frenar el deterioro y comenzar la recuperación de especies tan amenazadas como el águila imperial, el oso, el quebrantahuesos o el lince ibérico, por citar algunos de los más destacados. Esta legislación también ha propiciado un modelo de conservación basado en compatibilizar las actividades socioeconómicas sostenibles con la conservación de la biodiversidad.

La Naturaleza es un patrimonio común de todos los europeos que requiere de una protección fuerte en todos los países y estrategias comunes de actuación. De nada sirve que un país proteja una especie migradora si no lo hacen el resto. La intención de la campaña será involucrar a la ciudadanía para apoyar la conservación de este patrimonio natural y pedir el cumplimiento de las directivas europeas de naturaleza.

[1] La consulta ha supuesto la única oportunidad para que el público manifieste su opinión durante el proceso de evaluación técnica. El proceso de revisión de las Directivas de Naturaleza comenzó en enero de 2015 y tardará más de un año en completarse. En apenas unos meses la campaña ha generado una respuesta pública sin precedentes: se mandaron más de 50.000 tuits al vicepresidente Timmermans y al comisario europeo de medio ambiente, Vella, para defender estas leyes. La presente revisión de las directivas forma parte de un proceso más amplio que la Comisión está llevando a cabo para asegurar que la legislación europea es adecuada a sus fines.

[2] BirdLife, European Environmental Bureau (EEB), Friends of the Earth Europe (FoEE) y World-Wide Fund for Nature (WWF).

[5] La evidencia científica y casos prácticos enviados por ONGs ambientales durante el “Fitness Check”:
- http://www.birdlife.org/sites/default/files/attachments/Evidence%20Fitness%20Check%20Stichting%20BirdLife%20Europe.pdf
- http://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/wwf_bhd_fitness_check_answer_mar2015_final.pdf
- https://www.foeeurope.org/sites/default/files/biodiversity/2015/evidence_gatheringquestionnaire.pdf
- http://www.eeb.org/?LinkServID=A2CBB4DC-5056-B741-DB496CBE02F8BB32&showMeta=0&aa

Evidencia científica destacable:
- Las directivas son eficaces:

• Las aves enumeradas en el Anexo I de la Directiva de Aves gozan de una mejor situación en la UE que fuera de la UE;
  • Las Directivas han ayudado a proteger todas las especies, no sólo aquellas mencionadas en los anexos;
  • La situación es desastrosa en las tierras de cultivo, como demuestra la abundante evidencia.
    - Las Directivas han revolucionado la conservación de la naturaleza en Europa: han aumentado el área de espacios protegidos de 8% a 18%.
    - Las Directivas han ayudado a salvar lugares como el Valle de Rospuda en Polonia y la Garganta de Kresna en Bulgaria.
    - Existe abundante evidencia de que las directivas generan enormes beneficios con costes mínimos:
  • Se estima que la Red Natura 2000 genera entre 200 y 300 billones de euros en beneficios cada año.
  • Cada euro invertido en Natura 2000 genera unos siete puestos de trabajo; más que un euro invertido en la Política Agraria Común.
  • La legislación ambiental en el conjunto de la UE genera menos de 1% de la carga administrativa.
    - El problema real es falta de ejecución y falta de financiación para esta legislación de calidad.
  • Sólo se alcanza un 20% de las necesidades de financiación.
  • Se han destruido varias docenas de sitios, ante lo cual no han actuado las autoridades. Los problemas son especialmente graves en lo relacionado a los trabajos en Italia y la destrucción de praderas en Alemania.