El año pasado alrededor de 500.000 personas murieron prematuramente a causa de la contaminación del aire en Europa, en buena medida por las elevadas emisiones de óxidos de nitrógeno y contaminantes asociados de los vehículos diesel.

El escándalo por el engaño masivo mediante el que Volkswagen (VW) ha intentado evitar los límites legales de emisiones contaminantes crece día a día. Investigaciones internas muestran que el software estaba presente también en otros vehículos diesel del grupo, propietario de otras marcas como Audi, Skoda, Seat o Porsche. El escándalo de VW es sólo la punta del iceberg y la Comisión Europea mira hacia otro lado, cuando las mayores ventas de coches diesel del grupo se dan en Europa. Mientras Alemania y Francia han iniciado investigaciones para esclarecer la situación, el gobierno español permanece callado.

Exigimos la acción inmediata del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina para:

  1. Iniciar de inmediato investigaciones sobre el caso como se está haciendo en Alemania y Francia para que el grupo Volkswagen (VW) repare los daños ocasionados y se depuren las responsabilidades penales y políticas que se deriven.
  2. El inicio de investigaciones sobre posibles fraudes similares que hayan podido cometer otros fabricantes de automóviles.
  3. Solicitar a la Union Europea que desarrolle un sistema de control con capacidad sancionadora, independiente de las empresas y riguroso, como el que tiene Estados Unidos, sobre las emisiones en condiciones reales de los nuevos coches diesel, dado que diferentes estudios científicos están demostrando que exceden los límites de contaminación que establece la norma Euro 6.

Signa la petició impulsada per Ecologistes en Acció i la Plataforma per la Qualitat de l’Aire de Catalunya

L’any passat al voltant de 500.000 persones van morir prematurament a causa de la contaminació de l’aire a Europa, en bona mesura per les elevades emissions d’òxids de nitrogen i contaminants associats dels vehicles dièsel.

L’escàndol per l’engany massiu mitjançant el qual Volkswagen (VW) ha intentat evitar els límits legals d’emissions contaminants creix dia a dia. Recerques internes mostren que el programari estava present també en altres vehicles dièsel del grup, propietari d’altres marques com Audi, Skoda, Seat o Porsche. L’escàndol de VW és només la punta de l’iceberg i la Comissió Europea mira cap a un altre costat, quan les majors vendes de cotxes dièsel del grup es donen a Europa. Mentre Alemanya i França han iniciat recerques per esclarir la situació, el govern espanyol roman callat.

Exigim l’acció immediata del Ministre d’Indústria, Energia i Turisme, José Manuel Soria i de la Ministra d’Agricultura, Alimentació i Medi ambient d’Espanya, Isabel García Tejerina per:

  1. Iniciar immediatament les actuacions sobre el cas com s’està fent a Alemanya i França perquè el grup Volkswagen (VW) repari els danys ocasionats i es depurin les responsabilitats penals i polítiques que es derivin.
  2. L’inici de recerques sobre possibles fraus similars que hagin pogut cometre altres fabricants d’automòbils.
  3. Sol·licitar a la Unió Europea que desenvolupi un sistema de control amb capacitat sancionadora, independent de les empreses i rigorós, com el que té Estats Units, sobre les emissions en condicions reals dels nous cotxes dièsel, atès que diferents estudis científics estan demostrant que excedeixen els límits de contaminació que estableix la norma Euro 6.