El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Extremadura concede los Premios Atila 2016 con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o instituciones que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente a lo largo del último año. Lamentablemente, en esta ocasión ha resultado especialmente difícil la selección de las premiadas, pues numerosas candidatas han demostrado méritos suficientes para ser merecedoras de este reconocimiento.

Premio Atila 2016:

Al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Sr. Fernando Martí, por su falta de respeto a la Asamblea de Extremadura, al no comparecer para dar explicaciones a los/as representantes del pueblo extremeño sobre los problemas de seguridad de la planta de Almaraz, referentes a los últimos fallos conocidos en los sistemas de refrigeración (dados a conocer atípicamente por el sindicato de técnicos trabajadores del propio CSN).

El jurado ha valorado las implicaciones medioambientales, de seguridad y políticas, así como las carencias democráticas que reúne la conducta del premiado.

Premio Caballo de Atila 2016:

Al Consorcio Oleícola Extremeño, por los vertidos deliberados y reiterativos que viene llevando a cabo en su almazara, ubicada en el Polígono ExpacioMérida de la capital extremeña. Esta mención es compartida con la Dirección General de Medio Ambiente por su actitud permisiva con estos vertidos y emisiones absolutamente incontroladas, que están causando un daño importantísimo al medio ambiente de la zona, como lo demuestra el hecho de que las águilas que anidaban en la sierra cercana hayan desaparecido.

Accésit Motosierra de Atila 2016:

A la Confederación Hidrográfica del Tajo que, no sólo este año, sino también en años anteriores viene demostrando una actitud de desprecio hacia los bosques de ribera del Río Jerte y sus afluentes, cortando alisos, chopos, sauces… sin pies ni cabeza, y manifestando su escaso respeto por este singular espacio natural, al tiempo que su escasa cultura en lo que se refiere a la importancia de los árboles.

Asimismo, este accésit se concede ex aequo al ayuntamiento de Cáceres, al ayuntamiento de Mérida y otros tantos ayuntamientos extremeños que durante el último año han demostrado la carencia de una cultura de respeto hacia los árboles urbanos, cortando o mutilando estos seres vivos que tanto beneficio aportan a nuestros pueblos y ciudades.

Accésit Verdugo de Atila 2016:

A la/s persona/s anónima/s que salvajemente han segado la vida del tricentenario Roble Grande de la Solana de Barrado, catalogado como Árbol Singular de Extremadura, en un claro acto de desprecio por la vida, por los árboles y por sus vecinos/as.

Mención Especial «Los Hunos»:

Este año se ha decidido otorgar este reconocimiento excepcional a la Unión Europea, por la pasividad y permisividad de la barbarie que sufren las personas refugiadas. Por la utilización de alambradas erizadas de cuchillas y gases lacrimógenos. Por permitir que se les despoje de las escasas pertenencias, a merced de las mafias y la brutalidad de las fuerzas armadas. Por permitir que personas ancianas, niños/as y enfermos/as, las más desfavorecidas, se hayan visto obligadas a hacer miles de kilómetros a pie en busca de una vida digna. Por haber permitido que sufran las inclemencias climatológicas extremas y haberlas retenido en asentamientos infrahumanos, siendo víctimas de las agresiones de grupos xenófobos, ante la mirada hacia otro lado de la policía, e incluso siendo tiroteadas. Porque esconder o evitar el problema nunca fue la solución. Ecologistas en Acción de Extremadura grita ¡Welcome refugiados!

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a las premiadas sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.