La Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, constituida por vecinos y vecinas de Lora del Río conscientes de la necesidad de abrir nuevamente este antiguo “Paso a Nivel”, mediante la construcción de un Paso Subterráneo tanto para vehículos ligeros como peatonal a través de la vía férrea convencional Sevilla-Madrid, quiere dar a conocer a la población en general el siguiente comunicado:

Un año más y ya van nueve, la Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, conjuntamente con la Asociación de Amigos de Matallana –AMUD-Ecologistas en Acción– continúan reivindicando con sus actos, la necesidad de dotar a Lora del Río de nuevos accesos que mejore la movilidad de la población.

Tras la aprobación por el Pleno Municipal el 7 de Julio de 2016 del Convenio Marco para la ejecución del Paso Subterráneo de Hytasa, a dia de hoy no ha sido posible conseguir el reconocimiento de éste por el Ministerio de Fomento. A pesar de las gestiones realizadas por el Sr. Alcalde ante la presidencia de ADIF y el interés en ello manifestado públicamente por la Delegación del Gobierno en Andalucía, manifestando el 12 de Septiembre durante el acto de inauguración de los ascensores de la estación de ferrocarril, que tras las gestiones realizadas por éste, la firma de éste Convenio necesario para la ejecución de las obras se iba a realizar en breve, aún ello no ha sido posible.

Este documento fija los plazos de ejecución y el compromiso de inversión de cada una de las partes. Ayuntamiento por un lado y Ministerio de Fomento por otro, se comprometen a invertir al 50% cada uno.

El documento fija que para el año 2017 el Ayuntamiento de Lora del Río debe poner a disposición de ADIF lo suelos necesarios totalmente libre de toda edificación u obstáculo que suponga un impedimento. El Ministerio de Fomento por su parte se compromete a ejecutar las obras durante el año 2018. Esta demora en la firma de tan importante documento está poniendo en entredicho el calendario aprobado por el Pleno Municipal.

La Plataforma Vecinal continúa en el empeño de aunar esfuerzos y voluntades y no ceja en ello, pero se hace necesario que el Ayuntamiento de Lora del Río intensifique la presión institucional necesaria para que Lora del Río pueda encajar este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018. La tarea es ardua, sobre todo después de tantas idas y venidas a Madrid, sin resultado aparente alguno hasta ahora.