Ecologistas en Acción mantuvo el lunes una reunión con ganaderas y ganaderos de ovino, caprino y bovino de las comunidades autónomas del norte peninsular para analizar cómo lograr la necesaria convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico, así como para acordar propuestas concretas.

Las principales conclusiones alcanzadas por los profesionales de la ganadería han sido:

  • La coexistencia o convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva no solo es posible sino que se viene practicando por un amplio número de personas ganaderas desde hace décadas, en zonas donde la presencia del lobo se ha mantenido de forma ininterrumpida. Gracias a la utilización de perros mastines, el pastoreo, el uso de cerramientos, la recogida del ganado por la noche y el uso de pastores eléctricos, muchos ganaderos conviven con el lobo sin ataques o con daños muy reducidos.
  • Las administraciones deberían adoptar medidas para apoyar esta convivencia: con ayudas a ganaderas y ganaderos que conviven con los lobos y adoptan medidas preventivas (por ejemplo, para mantener los mastines, para instalar vallados o para construir corrales o majadas en lugares alejados), pagando el lucro cesante debido a posibles ataques y facilitando información sobre la presencia o llegada de lobos a su zonas. Es especialmente importante apoyar estas medidas en aquellos lugares donde el lobo está regresando a su antigua área de distribución.
  • Las administraciones deberían asimismo establecer un sistema de indemnizaciones justa en tiempo y forma, ligada a un modelo ganadero arraigado al territorio, de forma que se diferencie entre quienes cuidan de sus animales desde cerca y/o hayan tomado medidas preventivas para evitar o minimizar los ataques de lobos, de aquellos cuyo modelo ganadero no incluye esta atención cercana.
  • Para el fomento de la convivencia entre el lobo y la ganadería se considera muy importante lograr la puesta en valor socioeconómico de los productos ganaderos. Algunas actuaciones posibles: la existencia de un sello específico para los productos de la ganadería extensiva; el desarrollo y acceso a canales cortos de comercialización entre productores y consumidores; mejora del asociacionismo, la autoorganización, la comunicación y el trabajo en red entre ganaderas y ganaderos para transmitir conocimientos y compartir soluciones; integración en los currículos docentes y en los medios de comunicación, educación, formación e información en torno a los valores socioambientales que garantizan los ganaderos extensivos. Es esencial dignificar la profesión de personas ganaderas y pastoras, quienes están con el ganado en el monte, lo cuidan y conocen, aportando productos de calidad, y diferenciarlo de quienes únicamente utilizan el ganado para optar a subvenciones.

Ecologistas en Acción trasladará todas las conclusiones de esta reunión a las administraciones competentes y a las diferentes formaciones políticas en una próxima jornada técnica, con el objetivo de que dejen de dar la espalda a las auténticas necesidades de este sector.