La organización ecologista invita a la población a pronunciarse abiertamente contra la agresiva intervención sobre el suelo isleño que planifica el actual gobierno canario.

La asociación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, sumándose a la convocatoria de la plataforma “Canarias por un Territorio Sostenible”, hace un llamamiento a la población canaria para acudir a las manifestaciones organizadas en diversas islas contra la polémica Ley del Suelo. “Si se aprueba, la Ley del Suelo abriría barra libre para la especulación sobre el territorio de las islas, a un nivel inédito en el todo el territorio estatal”.
La nueva legislación, en caso de aprobarse, marcaría un antes y un después en el uso del suelo. El proyecto de Clavijo desintegra la posibilidad de control de organismos públicos y disuelve los canales de participación de la ciudadanía en la gestión del paisaje isleño. “La normativa canaria debería velar por el patrimonio común y los valores públicos: la nueva ley, al desregular su uso, deja el territorio de las islas a disposición del mercado, de los inversores, de la especulación, de un modo que no tiene precedentes en la historia canaria”.

Especialmente afectado resultaría el suelo rústico, con lo que conlleva en términos de pérdida de soberanía alimentaria: “cabe hacer especial mención a la pérdida de la exigua capacidad de abastecimiento alimentario de estas islas, derivada de la tensión especulativa que sufrirá un suelo rústico totalmente expuesto a la iniciativa empresarial de los sectores económicos más hipertrofiados de Canarias: la construcción y el turismo”. El suelo rústico, y ya de paso, los espacios naturales en los que se procura salvaguardar lo que queda de la riqueza ecológica de Canarias, “serán copados por las ocurrencias de empresarios y administraciones a través de las numerosas figuras excepcionales que recoge la ley”.

La primera de las manifestaciones tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el sábado 26 de noviembre a las 11 de la mañana, siendo la plaza Weyler el lugar de inicio de la misma. El día 3 de diciembre seguirán las manifestaciones en Las Palmas de Gran Canaria, partiendo de Playa Chica, y Santa Cruz de La Palma a modo de concentración frente al Ayutamiento. La Federación ecologista invita a la ciudadanía a informarse sobre la problemática y a hacer oír su voz en estas convocatorias. “Este es el momento de pronunciarse y de actuar: la población canaria no debería quedarse al margen de lo que se está aprobando en su nombre y contra sus intereses”.