El cierre parcial de Gran Vía al tráfico ha mejorado la calidad del aire en el centro de Madrid

Tras el cierre parcial al tráfico de la Gran Vía, Ecologistas en Acción ha realizado una estimación del impacto que dicha medida ha tenido sobre la calidad del aire en el entorno de esta avenida. Las conclusiones, tras comparar los datos con los de años precedentes y con los de estaciones más alejadas del área son claras: la reducción del tráfico ha supuesto una disminución en la contaminación.

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Efectos de la reducción del tráfico en Gran Vía (Madrid) sobre la disminución de la contaminación por NO2

Ecologistas en Acción ha realizado una estimación del impacto que el cierre parcial al tráfico de la Gran Vía ha tenido sobre la calidad del aire en el entorno de esta céntrica vía urbana. Para ello, se han evaluado los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por la estación de medición de la contaminación de Plaza del Carmen (a 100 metros de la Gran Vía), entre los días 2 y 8 de diciembre, abarcando la primera semana de aplicación de la medida. Dichos datos se han comparado con los registrados en el resto de estaciones de la red durante el mismo período, así como con los datos ofrecidos por esta misma estación en los tres años anteriores (2013-2015).

La estación de Plaza del Carmen es una de las más problemáticas de la red de medición de calidad del aire de Madrid (compuesta por 24 estaciones), en relación con la contaminación por NO2. Forma parte del núcleo de siete estaciones que sistemáticamente vulneran el valor límite anual de NO2 fijado por la UE desde 2010 –valor medio anual superior a 40 microgramos/metro cúbico (µg/m3)–. Esta situación provoca que la Comisión Europea mantenga abierto un expediente de infracción, que previsiblemente acabará en una cuantiosa multa, si no se toman medidas decididas de reducción de la contaminación, hasta lograr que la ciudad cumpla con los valores límite que exige la legislación europea.

Atendiendo a los datos horarios registrados por la red entre los días 2-8 de diciembre (ver Tabla 1), se puede apreciar que la estación de Plaza del Carmen fue la única (junto con las estaciones ubicadas en grandes zonas verdes de Madrid: El Retiro, Parque Juan Carlos I, Casa de Campo y El Pardo) que no rebasó en ningún momento el valor de 100 µg/m3 durante el período considerado. El resto de estaciones lo hicieron hasta en 25 ocasiones, y una de ellas, Fernández Ladreda, rebaso dos veces el valor límite horario (200 µg/m3) la noche del 2 de diciembre.


Tabla 1. Valores de NO2 registrados entre los días 2-8 de diciembre de 2016 en la red de calidad del aire de la ciudad de Madrid

EstaciónTipoValor medio
NO2 (µg/m3)
Nº superaciones
100 µg/m3
Valor máximo
NO2 (µg/m3)
Fdez. Ladreda Tráfico 71 25 246
Escuelas Aguirre Tráfico 61 17 137
Ramón y Cajal Tráfico 48 13 132
Cuatro Caminos Tráfico 55 11 128
Barrio del Pilar Tráfico 47 9 121
Pza. Castilla Tráfico 47 9 122
Pza. de España Tráfico 54 4 115
Castellana Tráfico 42 1 105
Villaverde Fondo Urbano 55 25 163
Vallecas Fondo Urbano 52 16 140
Ens. de Vallecas Fondo Urbano 48 16 178
Méndez Alvaro Fondo Urbano 51 12 131
Sanchinarro Fondo Urbano 43 12 132
Urb. Embajada Fondo Urbano 48 8 123
Arturo Soria Fondo Urbano 44 8 125
Barajas Pueblo Fondo Urbano 42 4 105
Tres Olivos Fondo Urbano 46 1 103
Pza. del Carmen Fondo Urbano 49 0 98
Retiro Fondo Urbano 43 0 84
Juan Carlos I Suburbana 14 0 36
Casa Campo Suburbana 32 0 73
El Pardo Suburbana 21 0 82

Las estaciones de Farolillo y Moratalaz se encontraban inactivas durante el período evaluado.

Los valores de NO2 ofrecidos por la estación de Plaza del Carmen durante los días 2-8 de diciembre de este año, coincidiendo con las restricciones de tráfico en la Gran Vía, son claramente más bajos que los datos registrados durante esos mismos días en los años 2013-2015 (ver Figuras 1 y 2). El valor medio de NO2 registrado por la estación Plaza de Carmen en los 8 primeros días de diciembre de 2016 se ha reducido en un 32 % con respecto al valor correspondiente a la media de los años 2013-2015 (72 µg/m3).


Figura 1


Figura 2

En conjunto, los datos indican que la actuación de reducción del tráfico y ensanchamiento del espacio peatonal llevada a cabo en la Gran Vía, no solo ha permitido un mayor disfrute del uso del espacio público por parte de la multitud de personas que acuden al centro de la ciudad en estos días, también ha contribuido a que dichas personas respiren un aire sustancialmente más limpio.

Madrid está obligada a reducir drásticamente los niveles de NO2, tanto por una exigencia legal como, más importante, por razones evidentes de salud pública. La experiencia llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en estos primeros días de diciembre de 2016 no deja lugar a dudas, el único camino viable es avanzar en medidas decididas de reducción del tráfico en la ciudad, que no deberían reservarse para momentos excepcionales, sino que resulta necesario aplicarlas todo el año.




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