[Ciberacción] Que no vengan residuos a El Culebrete

Ecologistas en Acción de La Ribera se opone al preacuerdo alcanzado por la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para pretratar en El Culebrete 75.000 toneladas al año de residuos de la fracción resto provenientes de Gipuzkoa.

Nos oponemos igualmente a que Gobierno de Navarra haya aumentado la autorización para el pretratamiento de residuos a 200.000 toneladas al año. Se abre así la puerta a que se puedan pretratar los residuos de la Comarca de Pamplona a partir de 2022, fecha planteada para el cierre de Góngora.

Actualmente en torno al 60 % de los residuos que se tratan en El Culebrete son de fuera de La Ribera. Estas cantidades pueden verse aumentadas ya que el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos de Navarra están contemplando la posibilidad de no construir una planta de tratamiento en la comarca de Pamplona. Y derivar todo hacia El Culebrete y Carcar.

Actualmente en El Culebrete:

  • La planta de biometanización solo obtiene 3,2 Mwh (19 % de la prevista).
  • El 39 % de los bioresiduos van directamente al vertedero sin pasar por el digestor.
  • El compost obtenido es tóxico y no se puede comercializar.
  • Sólo se consigue recuperar para reciclado aproximadamente el 1 % de los materiales inertes.

Atendamos al principio de economía circular por el cual los residuos deben ser recuperados al máximo para convertirse en nuevos recursos o nuevos productos.

Respetemos el principio de proximidad y autosuficiencia que nos obliga a tratar los residuos cerca de donde se generan.

Firma la petición dirigida a la Mancomunidad de Residuos de La Ribera si quieres que no vengan residuos de fuera de La Ribera a El Culebrete.




Visitantes conectados: 588