Verdemar-Ecologistas en Acción no da validez a la Resolución que otorgó la Delegación Territorial a ACERINOX S.A. El Servicio de Protección Ambiental dió el visto bueno al procedimiento de la revisión de la Autorización Ambiental integrada para sus instalaciones en Los Barrios, Cádiz. Desde nuestra organización pensamos que los vertidos siguen produciéndose de la misma manera e incluso con más frecuencia.

Verdemar-Ecologistas en Acción después de las alegaciones presentadas no estamos de acuerdo con las conclusiones de las mejoras técnicas a la que se ha sometido la acería, creemos que todo se debe a preparar una ampliación y ocupación de territorio junto a la población de Palmones, Los Barrios.

Acerinox cuenta con más de un millón de metros cuadrados de superficie y cada vez asfixia más a la población. Esta fábrica de acero está produciendo más de un millón de toneladas al año , esto hace que los vertidos atmosféricos y residuos del acero sean mayores y estén ocasionando una crisis ambiental en las zonas donde se vierten.

La gestión de los residuos procedentes de los procesos y subproductos es deficiente, los mismos trabajadores denuncian el vertido de metales pesados. Están colmatando vertederos que en el futuro pueden afectar a los acuíferos colindantes con contaminantes químicos.

Las emisiones difusas de partículas generadas por el almacenamiento a cielo abierto siguen generando vertidos en la población.

El ruido es ensordecedor, los vecinos padecen niveles de contaminación acústica fuera de la ley.

La calidad del aire es pésima, siguen los focos contaminantes procedentes de los hornos, dudamos del funcionamiento de los filtros de mangas.

Las llamadas al centro de coordinación de emergencia se multiplican y las medidas de la Consejería de Medio Ambiente brillan por su ausencia.