• El Movimiento Ibérico Antinuclear al que pertenece Ecologistas en Acción congregó el pasado fin de semana en Lisboa a cientos activistas de toda la península ibérica
  • A través de distintas charlas se mostró la urgencia de iniciar el proceso de cierre nuclear ya que en los próximos años muchas de las centrales cumplirán los 40 años de vida para los que fueron diseñadas.
  • La jornada terminó con una concentración ante el consulado de España señalando la actitud pronuclear del actual gobierno.

El pasado fin de semana ha tenido lugar en Lisboa el Primer Encuentro Antinuclear Internacional organizado por el MIA. Durante esta jornada intervinieron Helena Roseta, presidenta de la Asamblea municipal de Lisboa, Francisco Castejón, físico nuclear, responsable de Energía Nuclear de Ecologistas en Acción y coordinador del MIA, Henri Baguenier, ex profesor de Economía y Política de la Energía en la Universidad de París, Paca Blanco, activista antinuclear de Ecologistas en Acción y Pedro Soares, presidente de la comisión de medio ambiente de la Asamblea de la República.

A lo largo de la mañana los diversos ponentes, expusieron cuestiones referentes a la no nuclearización de Portugal, la ausencia de comunicación a Portugal sobre el impacto ambiental transfronterizo de Almaraz, la escasa cultura de seguridad de la Central Nuclear de Almaraz, la nula independencia del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre todo si se compara con el organismo homólogo en Francia, la vinculación entre la energía nuclear y la industria armamentística, las prácticas caciquiles de los diversos ayuntamientos de las comarcas afectadas por Almaraz y la importancia de las reuniones del MIA con la comisión de medio ambiente de la Asamblea de la República Portuguesa.

Finalmente intervinieron representantes de distintas organizaciones españolas y portuguesas implicadas en la lucha antinuclear a ambos lados de la frontera. Con una participación numerosas de asistentes, tanto de España como Portugal, que se desplazaron a la capital lusa. Una actividad que fue posible gracias al empeño de un movimiento que suma los esfuerzos de todas con un objetivo claro, el fin de la energía nuclear, una atrocidad que no debería haber comenzado, en palabras de varios de los ponentes.

Después cientos de personas se concentraron frente al consulado español en Lisboa para manifestar la necesidad del cierre nuclear. Una concentración a la que asistieron importantes medios lusos. A continuación os dejamos algunas fotos de la jornada.