Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia y la Plataforma Medioambiental de Puertollano han reclamado al Ayuntamiento de Puertollano varias veces la paralización de las podas destructivas del arbolado urbano de Puertollano y han manifestado el rechazo a la masacre que está sufriendo la Dehesa Boyal de Puertollano.

Estas organizaciones han entregado al Gobierno Municipal de Puertollano un dossier con el “Manifiesto en Defensa de la Dehesa Boyal” firmado por la Plataforma Medioambiental de Puertollano (Activistas DHE, Equo Puertollano, Huellas, Izquierda Unida, Plataforma ciudadana por el Futuro de Puertollano, Podemos Puertollano y Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia). Seguidamente se adjuntaron 886 firmas de personas que manifestaron su oposición rotunda a la brutal tala de pinos piñoneros que se están realizando en la zona central de la Dehesa Boyal.

Estos colectivos adjuntaban en sus firmas la petición a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano, en particular, de la paralización inmediata de ese proyecto que, en la práctica, está suponiendo la destrucción del 50 % de la masa arbórea y del 75 % de la flora arbustiva, incluyendo la desaparición de numerosas especies autóctonas mediterráneas de monte bajo.

Los ciudadanos que disfrutamos de la naturaleza nos preguntamos “¿cómo es posible que ese bosque que ha tardado varias décadas en crecer, esté siendo diezmado en menos de dos meses?”; “¿cómo es posible que una ciudad como Puertollano, que aparece en las estadísticas como la cuarta más contaminada de España, se pueda permitir perder los pulmones que regeneran esa contaminación?”; “¿cómo es posible que una ciudad de interior con este clima extremo en los veranos, pueda reducir notablemente unos espacios naturales como el Paseo San Gregorio (urbano) y “Los Pinos” (rústico) que sirven de cobijo a sus gentes y a muchas especies de fauna salvaje? Todo ello, debido a las podas abusivas y a los “clareos” destructivos e innecesarios.

Ante tamaños desatinos, injusticias, falta de sensibilidad de los gobernantes en materia de medio ambiente, exigimos una vez más, urgentemente:

1. La paralización inmediata de los trabajos que se están realizando en la Dehesa Boyal y de las podas abusivas en la ciudad.
  2. La apertura de un debate sobre la gestión del Medio Ambiente en general y de la gestión forestal en particular.
  3. La convocatoria del Consejo de Sostenibilidad que incluya estos temas.
  4. Reunión con la Alcaldía.
  5. El calendario de actuaciones, y el contenido de las mismas, de todas las podas en el espacio urbano de Puertollano, incluyendo las barriadas, parques y jardines.