Ecologistas en Acción Nº 62

Última actualización : 14 de julio de 2010.

Portada

  • Vermicompostaje


    El aumento en la cantidad de residuos, junto a la mayor toxicidad de los mismos, ha provocado la necesidad urgente de poner en marcha otros modelos de gestión que den solución al agotamiento de materias primas causado por el significativo crecimiento en nuestros niveles de consumo y a la insostenible acumulación de residuos en los vertederos.

  • El desmantelamiento: la cara oculta de las nucleares


    En el balance sobre la rentabilidad económica de las nucleares con frecuencia se olvidan gastos tan importantes como los que supone el desmantelamiento de las centrales, que pueden superar el coste de su construcción. Además, están los importantes desembolsos relacionados con la minería, fabricación de concentrados, enriquecimiento del uranio, fabricación del combustible nuclear o la gestión de los residuos radiactivos.

  • Veneno


    Ecologistas en Acción analiza en un informe la situación del uso del veneno en España. El trabajo concluye que la situación es alarmante, por lo que se exigen planes coordinados y medidas contundentes por parte de las Administraciones.

  • Vidas al filo del desarrollo


    Ignorados por el mundo que se llama a sí mismo ‘desarrollado’, como si fueran reliquias humanas abocadas antes o después a la desaparición, los pueblos indígenas son obligados a contemplar una y otra vez la destrucción de sus tierras y el expolio de sus recursos.

  • La Renta Básica de los/las iguales


    La Renta Básica de los/las iguales es el derecho que tiene cada ciudadano y ciudadana a percibir, o es la obligación que tiene la sociedad a conceder, una cantidad periódica para satisfacer las necesidades materiales que se necesitan para sobrevivir con dignidad. Su aplicación generalizada sería un fuerte mecanismo de transformación social.

  • A vueltas con el proteccionismo


    A pesar de que un verdadero libre mercado no ha existido nunca y de que los países más poderosos han ejercido siempre el proteccionismo en sus economías, las alusiones a la necesidad de este proteccionismo se consideran una herejía en el marco económico dominante. Sin embargo, resulta necesario programar y dirigir socialmente la evolución de la economía, tanto la mundial como en cada país, para evitar la injusta e insostenible situación actual.

  • Ensombreciendo al sol publicitario


    En mayo de 2009 se volvieron a celebrar los Premios Sol de publicidad. Y, por segundo año consecutivo, les acompañaron los Premios Sombra, organizados por la comisión de consumo de Ecologistas en Acción, premiando a los anuncios más sexistas, xenófobos, desinformadores, enmascaradores o que transmiten una visión idealizada y acrítica del consumismo.

  • Criminalización del movimiento ecologista


    Conforme el movimiento ecologista ha ido consolidando posiciones de clara radicalidad frente al paradigma de desarrollo actual, los defensores del sistema han potenciado una guerra sucia y sin cuartel. A partir de este escenario de confrontación asimétrica, se deben desarrollar las lecturas necesarias para que la labor ecologista, de potente carga transformadora, pueda ubicarse de manera ajustada en una realidad que tiende a un colapso dinámico y donde el capitalismo más salvaje, siempre cortoplacista, incrementará, sin lugar a dudas, su estrategia de huir hacia adelante, aniquilando a su paso todo cuanto se le oponga.

  • Libélulas de montaña


    Cuatro especies de libélulas ligadas a hábitats acuáticos de montaña se encuentran amenazadas en la Península Ibérica, debido a lo fragmentado de su distribución, a la pérdida de su hábitat y al cambio climático.

  • Especies invasoras en el Mediterráneo


    El Mediterráneo está sufriendo un gran cambio en su ecología debido a diversos motivos. Una de las mayores amenazas es la provocada por el aumento de especies exóticas. Las vías de ingreso de dichas especies al mar Mediterráneo son varias, y la situación es cada vez más preocupante.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 546