Ecologistas en Acción Nº 22

Última actualización : 26 de abril de 2010.

Portada

  • Residuos Inertes e Industriales en Sevilla


    Los vertederos de residuos inertes de la provincia de Sevilla, al igual que ocurre en todo el Estado español, son fuente de graves problemas ambientales y sociales. Reciben residuos peligrosos sin garantías ambientales, muchos carecen de autorización y son peligrosos para la salud.

  • Manual medioambiental para trenes


    El ahorro energético, la reducción de contaminación y ruido, así como la aplicación de materiales innocuos, la disminución de los residuos generados durante la utilización de los trenes más el uso de componentes reutilizables y reciclables, son algunas de las consideraciones medioambientales que se abren paso desde Escandinavia en la concepción y fabricación de los nuevos vehículos ferroviarios.

  • Vivir sin coches


    El autor destaca en su artículo que la opción de Vivir sin coches constituye una propuesta pedagógica en el campo de la educación cívica y ambiental que no puede desligarse en ningún caso del análisis crítico de la cultura automovilística dominante.

  • Mano dura contra los ecologistas


    Es claro que la ‘Justicia’ no mide con el mismo rasero a los numerosos delincuentes ambientales, cuyos delitos quedan impunes o con condenas ridículas, y a los que sólo realizan actividades no-violentas y simbólicas con el fin de llamar la atención sobre las agresiones contra el medio ambiente. Los casos que aquí se enumeran dan buena cuenta de ello.

  • Una nota sobre el intervencionismo humanitario


    A quien más y a quien menos, a todos nos asaltan dudas sobre lo que ha dado en llamarse intervencionismo humanitario. En una primera aproximación parece difícil negar que los problemas que muchas veces conducen a actitudes de intervención, y en su caso de franca injerencia, existen.

  • Los cóndores. Pasado, presente y futuro


    Las poblaciones de las dos especies de cóndor americano, el cóndor californiano y el cóndor andino, están desapareciendo debido a la acción del hombre, que, por desinformación o por intereses económicos, los está situando al borde de la extinción. La cría en cautividad es una de las últimas esperanzas para su conservación.

  • Chernobil al final del milenio


    A pesar de los dramáticos efectos del accidente nuclear más importante de la historia, ahora reevaluados por la ONU y que arrojan saldos tan aterradores como el de 165.000 muertos, se mantienen trece reactores con una tecnología similar a la del que originó el escape radiactivo, a la vez que hay fuertes presiones para construir otros nuevos.

  • El cangrejo autóctono de río


    El cangrejo de río autóctono desapareció de una gran parte de nuestros ríos a finales de los años 70, por el envite de la afanomicosis y la degradación de los ecosistemas fluviales. Desde entonces ha sido abandonado a su suerte e incluso condenado a la extinción por muchas administraciones y supuestos científicos y especialistas. Afortunadamente, en los últimos años se han empezado a elaborar algunos planes de recuperación.

  • En defensa de los Caminos Tradicionales


    El pasado 10 de mayo Ecologistas en Acción presentó a la opinión pública el “Manual para la defensa de los caminos tradicionales”, cuya elaboración está motivada por los graves problemas que aquejan a los caminos públicos (ocupaciones, usurpaciones, cerramientos), y la necesidad de difundir un conjunto de conocimientos y herramientas, que posibiliten que haya un mayor número de grupos y personas que trabajen en favor de los mismos.

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 764