Ecologistas en Acción Nº 40

Última actualización : 8 de mayo de 2010.

Portada

  • Transgénicos en el mercado


    La Comisión Europea acaba de autorizar el maíz BT-11 para consumo humano. Aunque nos dicen que todo está bajo control, las empresas biotecnológicas no asumen la responsabilidad sobre los posibles daños en el medio ambiente y en nuestra salud que pueda originar la liberación de los organismos transgénicos; las pocas investigaciones que se realizan distan mucho de ser rigurosas y, a menudo, están controladas por estas mismas empresas; tampoco se adoptan medidas que impidan la contaminación genética de cultivos convencionales.

  • La Sierra de la Culebra. Tras la cuna del lobo


    La Sierra de La Culebra se extiende en sentido noroeste-sureste por el noroccidente de la provincia de Zamora, abarcando las comarcas naturales de Sanabria, Carballeda y Aliste.

  • Incinerar no es sostenible


    Como en “Alguien voló sobre el nido del cuco”, la suave melodía acompañaba la espera de los invitados. El salón de FICOBA, en Irun, estaba a puno de ser escenario de un nuevo intento: algo había fallado en Urnieta, donde miles de personas rechazaron una incineradora, pero esta vez todo debería salir bien.

  • El ibis eremita


    El Parque Nacional de Souss Massa, en Marruecos, acoge la mayor colonia mundial de ibis eremita, una de las aves más amenazadas del planeta, un ave de color negro y de tamaño medio, con una envergadura alar de unos 75 cm y un peso aproximado de 1,3 kg Presenta su faz desnuda de plumaje. Principalmente se alimenta de insectos y otros pequeños animales que busca en las estepas litorales. Arañas, escorpiones, ciempiés, gusanos, larvas de coleópteros, etc., forman parte de su dieta.

  • Explotación forestal y biodiversidad


    En este artículo se exponen unas ideas sencillas para mejorar la biodiversidad de los bosques explotados. Conscientemente sólo se habla de la madera, aunque no debe olvidarse que los montes españoles son multifuncionales y ofrecen una amplia variedad de productos.

  • Contaminación atmosférica y salud infantil


    En los últimos años, un número importante de estudios realizados en distintas ciudades han encontrado que, aún por debajo de los niveles de calidad del aire considerados como seguros, los incrementos de la contaminación atmosférica se asocian con efectos nocivos sobre la salud, lo que ha llevado a la puesta en marcha de un conjunto de políticas en los países occidentales encaminadas a la reducción de forma drástica de los niveles de inmisión.

  • Conservación de la naturaleza y agricultura ecológica


    Nuestra geografía dispone de un amplio mosaico de paisajes que corresponden a diferentes usos culturales y áreas silvestres. Buena parte de la biodiversidad de esos paisajes ha sido influenciada y mantenida por prácticas agrarias tradicionales, que aún persisten en algunos espacios. Sin embargo, con la ‘quimiquización’, intensificación y uniformización de la agricultura, esta situación ha sufrido un cambio sustancial. La agricultura ecológica supone una alternativa para recuperar la biodiversidad de especies y ecosistemas, lo que cobra más relevancia en los espacios naturales protegidos.

  • Retos ambientales de la ampliación


    El cumplimiento de la nutrida legislación ambiental europea supondrá un gran esfuerzo económico y de gestión a los nuevos miembros de la UE. La mejora de su situación ambiental puede tener una contrapartida: el retraso en la adopción de nuevas medidas para toda la UE. Además, otros aspectos como la enorme inversión prevista en infraestructuras de transporte pueden tener importantes efectos negativos a medio plazo.

  • Agroecología y consumo


    Desde finales de 2001 varios colectivos de consumidores agroecológicos se han agrupado en Madrid para poder desarrollar y potenciar un consumo de alimentos alternativo. Alternativo en cuanto a la calidad de los alimentos, precio, forma de auto-organizarse, de transportar los productos y de relacionarse con los productores. El texto que sigue es una declaración de los principios en los que se basa este colectivo, la Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid, en contraposición con los criterios mercantilistas que rigen en la gran distribución de alimentos.

  • Objetivo 3 x 50%


    ¿Pueden proporcionarse objetivos cuantitativos en cuanto a la reducción del excesivo espacio ambiental que hoy ocupan los sistemas socioeconómicos humanos? En mi opinión, se puede y se debe hacerlo. El movimiento de autolimitación sin el cual “desarrollo sostenible” sólo es una expresión huera debe traducirse en objetivos concretos, con plazos y magnitudes cuantificadas.

0 | 10

+ información

  • Indices


    Temas tratados en artículos de El Ecologista (17 en adelante) y Gaia (1-16).

  • Boletín de suscripción


    Para suscribirte a la revista rellena el boletín y envialo por correo electrónico, por fax o por correo postal.

  • Publicidad


    Anunciarse en la revista Ecologista supone acceder e informar a las personas y sectores más sensibilizados sobre el medio ambiente.


Contacto/teléfono
Marques de Leganes 12
28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
Enviar un mensaje


Visitantes conectados: 527